lunes, 17 de junio de 2013

Constructivismo Ruso y la Moda

El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914, (Se desarrolló principalmente entre los años 1912- 1932.) y se desarrolla en diferentes países de Europa. Es un movimiento de una gran carga ideológica con intención de representar los problemas sociales de la época. Se renuncia al arte por el arte para dar paso a la comunicación visual. La composición del Constructivismo destaca por sus marcadas diagonales, la fotocomposición y el uso de colores primarios. Muchos de los artistas de esa época se dedicaron al diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc. Algunos de los principales exponentes de este movimiento fueron: Kasimir Malevich, Vladimir Tatlin (Quien se considera padre del Constructivismo), Alexander Rodchenko (Pintor), Aleksei Gan (Quien escribió los principios del constructivismo), El Lissitzky (Inició el Diseño gráfico). Algunos nombres de los artistas que quisieron experimentar en el ámbito del diseño textil y vestuario son: Vladimir Tatlin, Varvara Stepanova y Liubov Popova.

Vladimir Tatlin: Las prendas construidas de por este artistas ejemplifican una perspectiva anti moda. El vestido debía formularse y diseñarse bajo criterios prácticos; el color nunca se escogía por sus poderes expresivos sino por su capacidad para esconder suciedad, quería que su ropa fuera cómoda, de larga duración y fácil de limpiar, con corte adecuado para toda posición corporal, bolsillos ubicados en referencia al largo de las mangas. Las chaquetas de forma trapezoidal ampliada en los hombros y estrecha en la cintura, eran acompañadas por pantalones estrechos a los tobillos. Sin embargo la más grande innovación de Tatlin fue su Gabán (Abrigo). Con forma de óvalo, hecho de tela impermeable, buscando asegurar que podía ser usado en dos estaciones. Con forros removibles, uno en franela para el otoño y otro en piel para el invierno se creó la primera prenda modular. Los diferentes componentes del gabán se usaban de maneras distintas, Tatlin concibió el diseño en tres módulos que podían reemplazarse uno tras otro según la necesidad. 

Liubov Popova: Realizó algunas de las obras cubistas más importantes de la vanguardia rusa, sobre todo por su tratamiento de las formas arquitectónicas dentro de la pintura. Después llegó a la conclusión de que la pintura abstracta había llegado a un punto muerto y se dedicó a la escenografía, los textiles, el diseño de libros y al mundo del vestuario ya que quería llegar a las masas, a través de ella. A los 16 años llegó a la escuela de Arte de Kazan donde conoció a Alexander Rodchenko que sería su compañero de por vida. Murió súbitamente en 1924, en lo alto de su carrera. 

Varvara Stepanova: Representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la Revolución de Octubre. Para ellos, el arte debía de ser útil y accesible. Proclamó su compromiso con un nuevo orden industrial a través del diseño de ropa, escenografías y publicaciones. 

Varvara Stepanova afirmaba que el concepto de la moda debía ser reemplazado por una concepción del vestir basada en el uso. Por tanto, la ropa debía diseñarse de modo que se adaptara a la producción. Definiendo tres tipos de vestido. El Prozodezhda o traje de producción, era una prenda que se adaptaba perfectamente a los requerimientos de la profesión del usuario. El prozodezhda, diseñado desde la perspectiva del taylorismo, debía proveer la máxima comodidad para el usuario puesto que él o ella lo utilizaban para trabajaban. Liubov Popova, aplicó los principios del prozodezhda en sus diseños para los actores del teatro de Vsevolod Meyerhold. Las prendas fueron usadas como vestuario para el montaje de El Magnánimo Cornudo de Meyerhold en 1922. Ese mismo año, la constructivita Stepanova creó su versión de prozodezhda para los actores de la obra La Muerte de Tarelkin de Sukhovo Kobylin, montada por Meyerhold con la ayuda de Sergei Eisenstein, y su asistente Inzhinov. 

Además del prozodezhda, se crearon el Spetsodezhda, una prenda especializada con una función productiva específica (Ropa protectora especial para cirujanos, pilotos, bomberos, trabajadores de fábricas donde se manejara ácidos, o exploradores del ártico) y el sportodezha, categoría que tuvo prioridad debido a su impacto social. Para los soviéticos y los nazis, las prendas deportivas eran vistas de esta manera por ser esenciales para estimular la actividad patriótica. Stepanova decidió crear camisetas para los equipos de fútbol y básquetbol, dando a luz a cientos de diseños. Años después Adolf Dassler conoció los diseños de Stepanova permitiendo el florecimiento de Addidas.

Poster de Alexander Rodchenko

Fotografía de Alexander Rodchenko

"Beat the Whites with the Red Wedge" (Golpea a los Blancos con la Cuña Roja) de El Lissitzky 

"Monumento a la Tercera Internacional o Torre de Tatlin" 

Vladimir Tatlin Diseño vestuario un acto de la ópera de Glinka 
”La vida por el Zar” 

Diseños de Varvara Stepanova 

Varvara Stepanova - Diseño "Prozodezhda". 

Diseño Textil de Varvara Stepanova .

Diseños de Liubov Popova.

Colección de Otoño/ Invierno 2011 de Dries Van Noten inspirada en el Contructivismo.

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por el articulo. Solo indicar que Rodchenko fue compañero de Stepánova, no de Popova.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estoy vendiendo en http://elo7.com.ar y les invito a pasarse. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. hola, me interesaria saber cuales eran las telas que utilizaba Varvara Stepanova para sus diseños. Muchas gracias.

    ResponderEliminar